martes, 4 de septiembre de 2012

Las mil bocas de nuestra sed

Las mil bocas de nuestra sed.
De Guido Conti




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: SUMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788483652787
  • Año edición: 2012

                                    MI OPINIÓN

Lo primero que quiero hacer antes de hablar de este libro es darle las GRACIAS a Marian del 
blog Marianleemaslibros que nos lo descubrió con su reseña. Podéis leerla pinchando en el 
enlace. Lo dicho, muchísimas gracias.

Al lío. "Las mil bocas de nuestra sed" narra la historia de dos muchachas que transforman su amistad en algo más en una época en la que no les iba a resultar fácil seguir adelante. Sufrirán el desprecio de sus familias y las consecuencias de la intolerancia viéndose arrastradas a una vida muy lejos de lo que deseaban. La historia comienza en 1947 en Italia y acabará 20 años después.

Voy con los múltiples aciertos del libro. En primer lugar destacaría el tratamiento que el autor hace de la relación de las dos muchachas, es romántico, mucho, pero no es ñoño y huye de la mojigatería pero sin caer en la vulgaridad. Muestra lo necesario e insinúa cuando tiene que hacerlo. 
Maneja muy bien el ritmo, es pausado y se recrea cuando tiene que hacerlo. Las descripciones de los lugares donde Marzia y Emma se descubren la una a la otra y lo que sienten están descritos con los detalles justos sin aburrir. Son descripciones muy evocadoras e idílicas y tienes la sensación de estar viendo postales.

La descripción de los personajes es muy acertada, las dos chicas son por supuesto guapísimas y están estupendas como no podía ser de otra manera pero son humanas y tridimensionales. Las llegamos a conocer por su forma de pensar y de sentir a través de lo que dicen y lo que hacen. El resto de personajes está también muy bien perfilados, los padres, la criada, algún que otro pretendiente. Quiero destacar que uno de estos personajes, la criada Maria resulta inquietante y sus apariciones aunque breves serán determinantes y le dan cierto halo de misterio a la novela.

El ritmo se acelera a partir del descubrimiento de los padres de ambas de la relación que mantienen las chicas. Todo lo que sucede te mantiene atrapada y la verdad es que no puedes dejar de leer. Además a esas alturas ya te ha tocado la fibra y quieres saber qué va a pasar. Te importa.

Ahora voy con el látigo. Quiero pensar que son cosas que hay que limar y que con el tiempo el autor lo hará. Eso espero.

Hay un abuso desesperante de los signos de admiración. Es terrible, en casi todos los diálogos aparecen y a mí me han llegado a cansar. La mayoría no son necesarios, por la narración previa y los antecedentes ya sabemos cómo se va a expresar el personaje y no hace falta que nos ponga los dichosos signos para que entendamos que está sorprendido o que está dando una orden. Es redundante y como he dicho, a veces hay tantos que desespera. Además da rabia porque los diálogos son muy buenos y los estropea.
Voy a poner algún ejemplo:

" - Ven conmigo.
  - ¿A dónde?
  - ¡Nunca has visto toda la casa!"

Vale ¿Y? Ya me diréis qué aportan ahí, nada. Puede que el anfitrión se dé cuenta de que no le ha mostrado toda la casa al invitado pero no sé qué quiere expresar y entonces acabas pensando que es que está gritando lo cual tampoco tiene sentido. Vamos con otro:

"-¿En qué piensas?
-¡En nada!
-Estás ausente, parece que estás aquí pero en realidad tienes la cabeza en otro sitio."

¿Qué os parece? Pues ahí va la joya de la corona, atentos:

-"-¡El sombrero no es, lo que se dice, adecuado para una velada!- dijo  Pierre en voz baja."

Ahí queda eso.

Otra de las cosas que no me gustaron es hacia el final, la estructura cambia y nos cuentan lo sucedido a través de cartas. Bien, no es mala idea pero ¿Por qué las tienen que editarlas con letra en cursiva? Por el encabezamiento y por lo que nos acaban de contar, ya sabemos que estamos leyendo una carta, es innecesario. Nada más y nada menos que ¡40 páginas en cursiva! ( Os habéis fijado en los signos. ¿eh?) 

El final es bastante bueno, la parte epistolar es la que menos me ha gustado pero no por la cursiva sino porque se atasca un poco pero he de decir que la historia  está muy bien cerrada. 
Una última pega, pero pequeñita. Algunas metáforas son un poco extrañas. Pasen y vean:

"Marzia se echó en la cama sigilosamente, temía que oyesen el crujido de las sábanas desde el jardín"

Y yo digo, ¿De qué eran esas sábanas, de madera? Además quiero decir que lo del crujido de las sábanas vuelve a aparecer en más ocasiones.

En conclusión. El libro es bueno, faltan algunas cosillas por pulir pero se lee solo, muy rápido. La historia es sencilla pero tiene mucha miga y me parece un libro romántico de mucha calidad. Las imagenes que el escritor logra crear en tu mente son espléndidas. Los personajes te llegan y toda la historia acaba tocándote la fibra y emocionando.

Recomendaría este libro a cualquiera que quiera pasar un buen rato y emocionarse así como hacer un pequeño viaje.

Puntuación: 4/5

Dejo alguna cita en la sección El cofre.


4 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído la reseña y también me llamó la atención, si a ti también te ha gustado habrá que tenerlo en cuenta. Lo que comentas de las exclamaciones es cierto que molesta, más en esos casos que realmente no aporta nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de juzgado de guardia el abuso pero no es motivo para perderse la historia. Es una de las más bonitas que he leído últimamente, está tratada con mucha delicadeza y es muy emotiva.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Norah. ¡Feliz año nuevo!!! y gracias por nombrar mi reseña (cuando publicaste la tuya, no me enteré, la acabo de leer ahora). Me alegro que el libro te haya gustado. Lo que dices de los signos de admiración es cierto, pero la verdad es que a mi no me molestó especialmente (aunque entiendo que a ti sí).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que es por mi forma de leer, supongo, que cuando veo tanta exclamación me da la sensación de que gritan. Pero es una historia preciosa y recomendé su lectura a amigos que también han disfrutado much, además muy delicada con el tema íntimo. Se merecía un puesto en la lista de mejores del año.
      Besines y Feliz Año

      Eliminar