viernes, 28 de febrero de 2014

La reina de la lluvia

KATHERINE SCHOLES




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 672
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: TEMAS DE HOY
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788499983059
  • Año edición: 2013


Agradezco a Xavier Beltrán del blog http://www.traslalluvialiteraria.com/ la organización del sorteo en el que me tocó este billete a Tanzania, la novela "La reina de la lluvia".

                                                    MI OPINIÓN
"La reina de la lluvia" es una historia dura, un canto triste y hermoso a la vida, con un bonito embalaje, muy intensa e ideal para desconectar.

A través de un flashback y sabiendo de antemano que los padres de Kate, Michael y Sarah han sido asesinados hace años en Langali, donde trabajaban de misioneros conoceremos la verdadera historia de la mano de su protagonista Annah. La joven Annah llega a África con ganas de aventuras, emociones fuertes y buscando el legado de su tía Eliza, pero cuando llega y según se baja del tren en una escena que recuerda muchísimo a la película "Memorias de África" se le caen los palos del sombrajo encima, todos, cuando el obispo encargado de asignarle su puesto le dice que no va a ir al mismo sitio en el que había estado su tía sino que tendrá que ir a Langali. El disgusto le dura poco, y armada con su maleta Louis Vuitton (ya son ganas de tocar la viola, ir allí con eso, pero en fin) y sus bonitos uniformes almidonados y poco prácticos la joven inicia su aventura.

El caso es que a partir de aquí la novela empieza a desarrollar ciertos tópicos que pueden hacernos temer lo peor y estar otra vez ante la misma historia de siempre. Por suerte no es así, gracias a varios giros de la trama muy hábilmente repartidos a través de toda la novela, la autora consigue atraparnos y mantener el interés, lo que no es nada fácil tratándose de un libro de más de seiscientas páginas.

La prosa es correcta pero muy fluida, con el ritmo adecuado y deteniéndose en los detalles necesarios para transportarnos al continente africano donde los colores son más intensos, las emociones parecen más auténticas y la vida está en constante cambio. Creo que uno de los motivos por los que la novela me ha gustado mucho es porque el tono es perfecto, sin sobresaltos pero llevándote muy bien por la historia que además está impregnada de humanidad por todas partes. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogos, lo cierto es que uno tiene la sensación de que esta historia no podría haber sido contada de otra forma.

Un narrador omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Annah es el que cuenta la historia de esta mujer fuerte y resuelta que no se acobarda ante nada, a la que no le gusta revolcarse en la autocompasión aunque de vez en cuando tenga sobradas razones para hacerlo. Es sin duda uno de esos personajes de los que enamoran, de los que te hacen darte cuenta de tus propias debilidades, así como Stanley, otro de los personajes importantes del relato. Todos están muy bien descritos desde el punto de vista psicológico, de sus actitudes y motivaciones y a todos se les puede entender muy bien.

Y con todo lo que me ha gustado soy capaz de sacarle pegas. Sí, a ver, hay un par de cuestiones logísticas que nunca sabemos cómo se resuelven. Algo que me ha hecho disfrutar un poco menos del libro sobre todo un poco antes del final es que uno de los personajes tiene demasiada mala suerte, más de una vez me habéis oído quejarme de que hay personajes que tienen demasiada buena suerte y todo les viene de cara, bien, aquí ocurre lo contrario. Es que al pobre no le sale nada bien. Eso y que una de las decisiones que toma, quizás la más importante choca mucho con su forma de entender las cosas, aunque explica por qué lo hace no me convence, no le pega haber hecho eso.

Debo decir que el comienzo se lee con facilidad, de la página 260 más o menos hasta la 580 es casi imposible soltarlo, es que no quieres dejar de saber qué va a pasar. Después viene la parte en la que se descubre lo que sucedió con los misioneros y es un poco agónica y muy triste, más aún sabiendo que son asesinados. La verdad es que estaba deseando que se acabara esa parte. El final no decepciona.

En conclusión, un libro muy recomendable para ir de aventuras sin correr ningún riesgo y desconectar que se lee solo.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿cómo puede ser que algunos personajes fueran tan longevos? Como Luis Miguel que ya era mayor cuando yo era pequeña y todavía no es viejo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Eternamente tuya

ÁLVARO BERMEJO



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 408 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498779608
  • Año edición: 2013

                                                         MI OPINIÓN
"Eternamente tuya" es un divertido pastiche que incluye leyendas, novela gótica y contemporánea.

Este libro se merecía una guillotina, un estacazo o un buen hachazo o mejor pensado, todo junto. Porque empieza muy bien pero a mitad de camino se pierde y tras unas cuantas escenas ridículas y meteduras de pata y otras cosas acaba resultando casi absurdo. Pero se ha salvado, sí, porque tal y como están hoy las cosas me ha hecho reír y eso hay que premiarlo de alguna manera y no os voy a mentir, me lo he pasado pipa con los despropósitos de la trama.

Comenzamos. Stuart, el narrador de esta historia, es un ingeniero australiano al que le toca la "lotería", esto es, que tiene que ir a un remoto pueblo de Escocia para llevar a cabo la construcción de una presa. Allí se va a encontrar con el pack completo, parajes hermosos, bucólicos y aterradores, unos parroquianos que al principio recelan un poco, poquito pero que enseguida se hacen colegas y cómo no, un castillo en el que vive una familia un tanto extraña en el que cómo no hay varias mujeres.

El caso es que el inicio de la novela, contada con una prosa fluida y sencilla, descripciones no muy elaboradas pero muy efectivas a la hora de crear esa atmósfera triste, bucólica y misteriosa es muy prometedor. Tiene muchos diálogos y al estar contada en primera persona por el protagonista tenemos toda la información sobre sus sentimientos y pensamientos. El problema empieza cuando aparece un cadáver de un hombre en una cabaña en un lago, claro, cómo no vamos a tener lago. Y dama del lago también, sí. Enseguida concluyen que se suicidó pero sin enredarse demasiado en motivos y detalles. Una noche Stuart va a una fiesta al castillo y allí conoce a las hijas del patriarca, la viuda madura y la jovencita, y pim, pam, pum, bocadillo de atún. Empiezan a caer todos los tópicos referentes a las fantasías sexuales de los hombres, al principio le toca con la viuda adulta fogosa y muy necesitada que maneja como ninguna las artes amatorias y vuelve loco a nuestro pobre ingeniero aunque le deja marcas, le da auténticos bocados y luego se pegan un rato mientras follan por lo que el hombre va paseándose después por ahí luciendo orgulloso sus iodadas heridas de guerra. Supongo que se habrá
vacunado, con lo infecciosas que son las mordeduras humanas. Lo digo por si alguien no lo sabe, son las peores.

Justo en este punto es cuando la historia se cae, porque la forma de contarla es un poco ridícula, los pasajes sexuales son demasiado ordinarios y simples, he visto más sensualidad escrita en las puertas de los baños en algunas discotecas. Luego viene la jovencita, con su amor puro y su belleza sobrenatural a robarle el alma al incauto ingeniero que claro, cae rendido. Otra experta que no se lo cree ni ella, porque se supone que es virgen pero se maneja casi mejor que su hermana. Y otra situación que chirría, si ya estaba cubierto, ¿a qué va a enredarse con la menor de edad? Y encima pierde la cabeza si es que la tenía.

De esta forma se establece su nueva rutina, trabaja un poco por el día, luego se reúne con la chupipandi en la taberna y por la noche se cuela en el castillo a satisfacer a las dos mujeres. Claro, y luego se sorprende porque se siente cansado.

Lo que menos me ha gustado, es que se mezcla de forma muy rara la trama sobrenatural y de leyendas con la historia real. Stuart se muestra escéptico y no quiere creer lo que le cuentan los colegas que llaman endemoniadas a las mujeres de la familia Montrose. La sensación es que el autor no cree en la historia que está escribiendo, como si él mismo se diera cuenta de lo inverosímil que suena todo. Lo mezcla todo de un modo un poco extraño y al final ya no sabes ni qué pensar. Con el protagonista es imposible empatizar, es un machista de cuidado, incluso emplea el término hembra en vez de mujer, algo que no soporto, y encima es tonto. El resto de personajes no están demasiado desarrollados pero me parece que funcionan bien y cumplen su papel en la trama.

Por cierto, hay unas metáforas que son un poco raras como "el sol azul que se refleja en los lagos" ¿Sol azul? y un uso abusivo de puntos suspensivos que pierden su significado, en especial al principio de las frases en los diálogos.

Debo decir que después de andar a la deriva sin saber a qué carta quedarse con la trama, hacia el final la historia coge forma y se arregla bastante bien aunque deja cierto poso de duda. Ese final incluye una escena de gran carga emocional que reconozco que está muy bien llevada.

En conclusión, un libro que me ha entretenido, con este hombre que a veces parecía Esteso persiguiendo suecas en Benidorm sólo que aquí es un australiano que prefiere el turismo rural y las escocesas. Me ha gustado mucho la ambientación, los cuentos y leyendas al estilo "Cuarto milenio" y algunos pasajes.

Esto es lo que hay, ahora cada uno que decida.

PUNTUACIÓN. 2/5 Iker JIMÉNEZ debería hacer la serie para tv, no sería peor que El Barco y otras por el estilo. (Lo pongo con mayúsculas porque mi mamá se lía y va diciendo por ahí que estoy todo el día viendo a Iker Casillas)

UN COTILLEO: en un pasaje hay un accidente de tráfico, unos cuantos libros quedan desparramados por la carretera y el autor escribe esto "Cuando detuve mi coche junto a lo que quedaba de la trilogía de E. L. James tras ser merecidamente masacrada por el frenazo..." Hala, cógela Grey que va para ti.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

viernes, 14 de febrero de 2014

Las sombras de Longbourn

JO BAKER



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426422415
  • Año edición: 2013

                                                             MI OPINIÓN
"Las sombras de Longbourn" es un caramelo envenenado, una novela deliciosa con una pequeña dosis de amargura. Un relato al estilo clásico, romántico y triste lleno de sensibilidad.

Sara es una de las criadas de los Bennet, sí, los de Jane Austen, y en esta novela un narrador omnisciente nos va a contar cómo era la vida en la trastienda de esa familia un poco decadente llena de hijas por casar. A Sara, una joven que quiere salirse del camino marcado por la vida y que desea jugar con cartas distintas de las que le han tocado, la acompañan un matrimonio conformado por la señora Hill, la ama de llaves severa y exigente pero amable y el señor Hill que ya está para sopitas y buen vino y la pequeña Polly, apenas una adolescente de doce años que ayuda en lo que puede y da bastante poca guerra y mucha pena. Y aquí llega a desordenarlo todo el misterioso James, un joven misterioso y cómo no apuesto que es contratado como lacayo. Y a poco pensar lo que va a pasar se ve venir, como que dos y dos siempre son cuatro.

Pero lo bueno de este libro que a mí no me parece tan original ya que historias de criados hay a montones es lo bien contado que está. Dividido en tres volúmenes, el primero es una mera introducción para conocer a los personajes, la casa y la situación actual y sirve para entrar en el estado de sosiego que requiere esta lectura y al que se llega gracias al ritmo pausado y constante de la narración a la que le sobra alguna descripción detallada de los quehaceres domésticos que son tan poco apasionantes en la vida real como en la literaria pero se lo perdonamos a la autora porque el resto es tan evocador y bucólico que merece la pena.

El segundo volumen es sin duda lo mejor del libro, con todas las fichas en el tablero toca empezar a jugar. Con Sara al timón de la historia y gracias a una prosa casi poética, muy visual y que abarca todos los sentidos entramos de lleno en sus aventuras y desventuras. Es sin duda el gran personaje, un
 personaje bombón de esos que es imposible no querer. El resto de los personajes también están muy bien perfilados y cumplen a la perfección su papel. Jo Baker, la autora, entrelaza esta historia con la de "Orgullo y prejuicio" pero sin cambiar nada y dando sólo unas pinceladas. Dice ella que lo hace
como homenaje y si ella lo dice yo me lo creo, o no.

Combinando descripciones,acciones y diálogo en un equilibrio perfecto la novela me ha hecho sentir mucho, tanto alegría como tristeza. Tiene tramos que son emoción en estado puro.

Y ahora viene el veneno, sí, porque cuando la historia está en su punto álgido, las emociones a flor de piel va la escritora y ¡zas! se acaba el volumen y empieza el tercero con un flashback que no viene a cuentos que no hacía falta para nada porque lo único que hace es detallar algo que ya habíamos intuido del pasado de uno de los personajes y que nos corta la emoción de cuajo, como si estuvieras comiendo algo delicioso (imaginad lo que más os guste) y de repente van y te lo quitan de las manos para darte un plato de espinacas crudas. ¿Hay algo más violento que quitarle a alguien la comida de las manos? Pues esa es la sensación. Le llamé a la autora de todo menos guapa y me acordé de su familia mientras leía a toda prisa esos capítulos para llegar cuanto antes al punto donde se había quedado la historia buena.

No pude parar de leer a partir de ahí, primero por volver a la historia y luego porque ya me tenía atrapada del todo, de hecho creo que fueron casi 200 páginas las que cayeron del tirón al final. Los últimos capítulos se leen con el corazón en un puño,hacía tiempo que no me daba tanto miedo ver que se me acababa el libro porque había una cosa muy importante que no acababa de resolverse.
Lo malo de ese final es que es de esos en los que en pocas páginas te resuelven el futuro de todos los personajes y queda un poco atropellado.

En conclusión, un libro para todos los amantes de la literatura, los fans de Austen y los que no. Un libro para emocionarse y una lectura que permanecerá mucho tiempo en la memoria.

PUNTUACIÓN 4,75/5 Jo Baker, le pido disculpas a tu madre, qué culpa tendrá ella.


viernes, 7 de febrero de 2014

El último refugio

TRACY CHEVALIER 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426421913
  • Año edición: 2013
  • Traductora: Flora Casas


                                        MI OPINIÓN
"El último refugio" es una bonita historia con drama, cierto toque romántico y unas pinceladas históricas que conforman una novela agradable de leer.

Vamos a ver, Honor llega a EEUU con su hermana después de una travesía tortuosa, y según desembarcan la hermana, Grace, que iba a casarse allí con un inglés se muere. Y ya que está, Honor se queda a ver qué pasa y decide ir hasta Ohio donde se ha quedado compuesto y sin novia el inglés que ya vivía con la viuda de su hermano. Enseguida encuentra Honor gente que la ayuda, la acoge con los brazos abiertos y no tardando mucho un hombre bueno con el que casarse y uno malo con el que le gustaría yacer (en esta novela la palabra que empieza por f no sale).

La novela está contada por un narrador en tercera persona que va a seguir las aventuras y desventuras de Honor, capítulos cortos cada uno de ellos con su título se intercalan con cartas que la protagonista escribe a sus padres y a su queridísima amiga Biddy con la que se sincera y a través de estas misivas de las que no vamos a conocer la respuesta (salvo un par de veces) aunque sí la hay es cómo  sabremos los sentimientos de Honor respecto a la vida que le ha tocado. La prosa de Tracy Chevalier es muy fluida y dinámica. Acierta con las descripciones y creando el ambiente y el contexto, esas ciudades americanas que empezaban a nacer.
Aunque la trama se centra en Honor, la acompañan varios personajes que conocemos a través de sus ojos y respecto a su relación con ella. Hay un poco de todo, y en general son interesantes, la mayoría buenos y amables y un villano buscador de esclavos fugitivos.

Honor se cansa pronto de su vida de granjera y busca darle emoción y no se le ocurre otra cosa que ayudar a los esclavos fugitivos que pasan por allí camino al norte, a Canadá donde serán libres. Esta actividad no le gusta mucho a su suegra por razones que a lo largo de la lectura descubriremos.

Como decía la madre de Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías" y esta chica hace muchas, es que es muy tonta, a veces parece un personaje de José Mota y apetece apretarle la cara con una de sus colchas hasta que deje de patalear, además es en ocasiones caprichosa y muy muy egoísta. Vale que lo pasó muy mal porque en Inglaterra le rompieron el corazón pero la verdad es que mucha pena tampoco porque a la primera de cambio se va al maizal  y a no a por maíz precisamente.
Honor es cuáquera, yo no sabía mucho de esta comunidad pero por lo que veo son algo parecidos a los Amish, se empeñan en vivir en un valle de lágrimas.

La gran pega de este libro son las colchas, es el oficio de Honor y la autora nos castiga con todo lo que descubrió sobre la confección de las mismas, ¿dónde está esa persona de confianza de todo escritor que lee antes de que se publique? ¿Por qué nadie le dijo a Tracy que se ponía muy plomiza con lo de la colcha? Vale que fueran importantes, pero es que cada vez que empezaba a hablar de colchas me echaba a temblar, menudas homilias al respecto y para nada.

Por lo demás recomiendo esta lectura a los que gustan de relatos amables, costumbristas y sin sobresaltos que además tiene uno de los finales más bonitos que he leído últimamente aunque yo hubiera preferido la otra opción pero no lo digo que si no sabéis cómo acaba.

PUNTUACIÓN : 4/5 coser relaja dicen pero leer sobre coser no, te lo digo yo, no lo vuelvas a hacer.