sábado, 1 de septiembre de 2012

22/11/63

22/11/63
de Stephen King



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 864 págs.
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788401352485
  • Año edición: 2012

                                              MI OPINIÓN

IMPRESCINDIBLE.

22/11/63 es el mejor libro que he leído en mucho tiempo, y créanme que han sido unos cuantos. Es una obra maestra que no admite otra cosa que no sean halagos y adjetivos positivos. No hay errores ni caben reproches a esta novela.

Argumento. Jake es un hombre normal que por azar se ve envuelto en una historia 
extraordinaria para cumplir una misión muy especial: viajar al pasado para salvar a Kennedy y cambiar el rumbo de la historia.


Es cierto que lo de los viajes en el tiempo ya viene de lejos y no se lo ha inventado King pero en este libro él le da su toque mágico y una vuelta de tuerca de lo más interesante y 
enriquecedora. A través de sus más de ochocientas páginas acompañamos al bueno de 
Jake en su odisea.
Al principio del libro tenemos la sensación de que el autor está frente a nosotros 
contándonos la historia gracias al lenguaje claro y directo que emplea peor no tardamos en vernos metidos de lleno en ese viaje, acompañando al protagonista. Podemos saborear esa coca cola auténtica que se toma Jack incluso sentir en nuestro cogote la mirada recelosa de los vecinos del pueblo de Derry, su primera parada. Luego vendrán Florida, Nueva 
Orleans, Jodie, Fort Worth y Dallas. Todos los lugares están descritos con gran maestría, tanto la luminosa Florida, la bucólica Jodie como los oscuros y asfixiantes lugares de  Texas que dicho sea de paso sale un poco mal parada.
La historia de amor es subyugante y está llena de ternura. Es el eje central, en realidad.





El ritmo es trepidante y tienes que agarrarte porque vienen curvas, giros inesperados pero coherentes. Jake llega al pasado con su misión pero por el camino se encuentra una vida y ahí es donde el autor despliega todo su talento dejándonos sin respiración.

El protagonista tiene cosas en común con él, es profesor de literatura, pasa una temporada en Florida.

 Cierto que en este caso se aleja un poco de esos mundos fantásticos que tanto le gustan 
pero algo hay. 

También hay algún guiño a sus propias novelas, algo de It, y de El resplandor.

Los personajes son simplemente geniales, son personas, humanas, sufren, sienten, padece, se divierten , aman, odian....No hay ninguno de más, algunos resultan entrañables y otros odiosos pero todos son de verdad. Y están ¡VIVOS! Aunque algunos tengan más importancia que otros todos están igual de bien perfilados.

Objetos tan banales como una escoba, un bizcocho, una pluma... adquieren un significado muy especial.

Si no te gusta Stephen King no tienes excusa, tienes que leer este libro y cambiar de 
opinión, vivirás una aventura con mucho calado y que contiene unas reflexiones muy interesantes, sobre el pasado y el tiempo. 

Puede que la extensión, 860 páginas, eche para atrás a algunos, bueno tengo que decir que no se nota, que aunque sí quieres saber si salva o no a Kennedy en realidad disfrutas tanto que puedes esperar. Además debo decir que King es muy meticuloso y todas las partes del libro están igual de bien cuidadas, se nota mucho el trabajo exhaustivo de documentación que ha tenido que hacer y eso le da calidad a la obra.

Y es un best seller, pues claro que lo es, no podría ser de otra forma. Se merece cada centavo que le pagan.

En conclusión, si no lo has leído deberías hacerlo, yo lo único que lamento de esto es haberlo hecho ya. Me gustaría volver a descubrirlo de nuevo.

¿Lo habéis leído?

PUUNTUACION: no tengo puntos suficientes para darle. Simplemente es genial.





15 comentarios:

  1. Hace tiempo que le hice la cruz A Stephen King, fue uno de los autores que me acompañaron durante la adolescencia y leí libros suyos que me fascinaron: 'La marga marcha', 'Misery', 'Eclipse', 'Carrie', 'Los ojos del dragón'... Pero después vinieron un montón de libros malos. Y ya no le he vuelto a leer. La gente dice que este libro está muy bien, pero la verdad es que a mí me da mucha pereza.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha llegado el momento de levantarle el castigo al señor King y este es el libro perfecto para hacerlo.¡No lo lamentarás! Yo no pude con La historia de lissy, Duma Key y La cúpula pero este es totalmente distinto y atrapa desde el primer capítulo. No es un relato de terror pero hay miedo del de verdad. En serio, Dorothy, hay que reconciliarse.

      Besos

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King, no porque no me guste sino por falta de tiempo, este libro lo tengo en casa así que no descarto reencontrarme con el autor gracias a él, tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un reencuentro inolvidable. Y sí, algo de tiempo ya hay que tener, aunque se lee muy rápido. Espero que puedas.

      Besos

      Eliminar
  3. Tengo que comentarte en esta entrada aunque haga mucho que la publicaste, pero no me he podido resistir a entrar en ella ya que la pones en un lateral del blog como "Libro del año". La verdad es que este libro no me llamaba mucho porque pensaba que igual era de los malos del autor y seria raro o surrealista y dificil de comprender. Pero resulta que mi amigo Jose del blog Bookcyfer me dijo que era muy bueno, él es super fan de S K, y como sabe que La cupula me gustó mucho me dijo que esta aun era mejor, así que entre él y tú jajajaja no me he podido resistir y lo he pedido en Circulo que lo tienen de oferta a 9.95 junto con otro libro, y está super bien porque es caro vale 27 euros creo. Así que si no hay ningún inconveniente y no está agotado o algo por el estilo, espero tenerlo pronto. Y me gustaria aprovechar para invitarte a ver mi ultima entrada en la que muestro libros de primeras ediciones de S.K. y así comentamos un poquillo, si es que te apetece el tema claro. Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta de S. K. es su manera de contar las cosas. Cuando se mete en criaturas muy fantásticas o se pone escatológico me da rabia. Pero este libro es una obra maestra, controla muy bien la trama, ya que como dices podía habérsele ido la olla y hacer algo enredoso e incomprensible. Pero es un libro genial al que no se le puede poner ni una pega, es que casi sabe a Cocacola, y entra en el alma de los personajes de tal forma...Es genial, aún no he leído nada que lo supere.
      Besos y me paso luego.

      Eliminar
  4. Ahora mismo la estoy leyendo, página 177. Jake está persiguiendo a Frank Dunning. He visto que este es tu libro del año. Pues creo que te puede interesar la actividad que hay ahora mismo en el Club de lectura Quelibroleo (es una página de Facebook). Este bestseller ha sido el libro elegido para este mes y todos estamos compartiendo nuestras opiniones y curiosidades del libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info. Seguro que me paso luego a ver. Este libro fue una lectura muy satisfactoria. A Jake todavía le quedan mucha vueltas antes de cazar a Dunning, ya verás cómo maneja la tensión y la angustia.
      Besos

      Eliminar
  5. Wow! Sin duda la agregare a mi lista! gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, todos los años leo un libro de SK así que me llevo tú recomrndacion para la próxima, jaja. Así da gusto y es más fácil atinar :)

    Me quedo por aquí.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vas a disfrutar de una lectura de las buenas, buenas. Me gusta mucho esa costumbre tuya, yo lo hago con Némirovsky.
      Besos y Bienvenida!!

      Eliminar
  7. Como amé este libro...Me transportó a 1950 tal como lo imagino. Increíble narración, trama, personajes...un todo. Simplemente como has dicho tú: imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viaje alucinante, y de hace tan real que parece magia. Da pena incluso volver a la realidad. Es mi libro favorito.

      Eliminar
  8. ¡Hola Norah!:

    Tuve la suerte de encontrar este libro en un puesto de libros de segunda mano (¡en perfecto estado!), pero aún no lo he leído. Es cierto que la extensión tira un poco para atrás ja,ja,ja, pero la mayoría de libros de Stephen King suelen ser así de extensos. La verdad es que tu reseña me dan aún más ganas de leerlo, así que seguro que será una de mis primeras lecturas de 2022.

    Por cierto ¿Has leído Revival? Es una de las últimas lecturas de este autor que más disfruté.

    No había visto tu blog y veo que tenemos algunos gustos literarios en común, así que te sigo ;)

    ¡Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!
      Pues hiciste muy bien en aprovechar esa suerte. Es un libro magnífico. No te preocupes con la extensión porque no aburre nada, la historia es fascinante.
      Sí que he leído Revival, a mí este King tardío más melancólico y menos fantástico me gusta mucho. Esa feria y la historia me gustaron mucho.
      Bienvenida al blog.
      ¡Un saludo y feliz semana!

      Eliminar