lunes, 9 de abril de 2018

Pollo con ciruelas

  • MARJANE SATRAPI



  • Traductor: Manel Domínguez
  • Tapa blanda: 88 páginas
  • Editor: NORMA EDITORIAL, S.A.; Edición: Translation (23 de abril de 2005)
  • Colección: CÓMIC EUROPEO
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498141893
  • ISBN-13: 978-8498141894

                                                                   MI OPINIÓN
"Pollo con ciruelas" es perfecta. Sobrecogedora, impactante, emotiva, desgarradora, y cualquier otro adjetivo que tenga que ver con eso que se te remueve cuando lees algo que te da de lleno.

Muchos hemos conocido a Marjane Satrapi por su famosa saga Persépolis, de la que también dirigió película. Una joya en blanco y negro, que me llevó a buscar algo más de la autora y no sé qué fortuna jugó a mi favor el día que decidí llevarme este libro, "Pollo con ciruelas" a casa.

Es la historia de Nassar Ali, un iraní al que le rompen su tar (instrumento parecido al violín) y su alma. Intentará reconstruirla, y para eso haremos un viaje vital con él que durará siete días.

Es un cómic, pero da igual, yo tampoco los solía leer desde aquello de Esther y mira que ha llovido, esto lo tenéis que leer, de verdad, no lo dejéis pasar. No suelo intentar hacer cambiar de idea a nadie, pero aquí lo quiero intentar aunque mi capacidad de manipulación es bastante pobre, pero es que si pudiera pedir un deseo (bueno, mejor dos), uno de ellos sería que todos leyeran este libro. No soy capaz de explicar lo que vais a sentir pero os prometo que lo haréis, que en ningún momento querréis abandonarlo, ni os preguntaréis dónde está eso que tanta emoción me ha causado a mí porque lo veréis enseguida.

Marjane no necesita inventar cosas raras, de hecho en las primeras páginas te cuenta el final para que te quedes tranquilo y te fijes en lo que hay de verdad en el libro, en lo que significan lo que de lejos parecen simples dibujos en blanco y negro. Para que descubras cómo son esos personajes, desdichados, peleones, amargados a veces y muy pasionales. Personajes que dibuja con sencillos trazos y manchas de tinta. No sé cómo lo hace, parece magia, bueno no, es magia y la magia es un arte. Y que lo diga yo que soy una loca de los colores, una friki del Disney ya tiene mérito. Pero le da una dimensión a la luz y a la sombra, al blanco y a la falta absoluta de color que es el negro que no puedes dejar de mirarlo y empezar sentir todo lo que ella ha querido contar.

No engaño a nadie, algunas cosas son más complicadas de entender, incluso pueden provocar cierto rechazo hacia los personajes y su manera de entender la vida. La distancia cultural que nos separa hace que esos detalles pudieran enfriar la relación lector-historia, pero solo es la piel, debajo de esa piel somos iguales, y entenderemos lo universal que son algunos sentimientos y cuánto nos parecemos todos por dentro.

Apenas hay texto, pero el que hay es contundente y conciso, necesario para entender también el contexto social, cultural e histórico, estamos en Irán en el 1958. Y encima hasta con un par de enseñanzas que vaya, no podían estar mejor escogidas. La fuerza de la historia se concentra en los diálogos y en los dibujos. Y no sé cómo pero encima te cuenta la historia de toda la familia, no falta nada.
La lectura de este cómic es un viaje de emociones, con un poco de humor, socarrón y sarcástico, mala leche y pasión, con aire de fábula.

Y si ya no te había fascinado suficiente el camino, espera que llega el final. ¿Sabes cuando te das un golpe tan fuerte que por un instante el aire no te entra y no puedes decir ni ay? Pues así. Se te corta la respiración y si te detiene el pulso. Es increíble.

No sé qué combinación de ADN hay que tener para hacer estas cosas, para crear estas historias que se salgan del papel, que se metan por debajo de la piel del lector atravesando todas las barreras. Supongo que simplemente tienes que ser Marjane Satrapi. Por cierto, también hay peli de esta, pero no de animación sino con actores y dirigida por Marjane.

PUNTUACIÓN: IMPRESCINDIBLE LECTURA.


47 comentarios:

  1. Me has fastidiado. he visto el título y he pensado... salvo
    Pero luego tu razonamiento y valoración... voy a buscar fotos del interior. Lo dicho, me has fastidiado jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el título no vamos muy allá pero incluso eso va a tener su importancia dentro de la historia. Fotos no, pero en mi Insta hay un vídeo para verlo, cutrecillo, lo he hecho yo, pero para hacerte idea...
      Besos

      Eliminar
  2. Jajajaja, confieso que me ha pasado lo mismo que a la señorita de arriba. Que iba a ser que no, y al final va a ser que sí. Indagaré, pero convencida me voy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os pongáis de acuerdo, jeje. Venga, sí, a ver si hay suerte y te convence Marjane.
      Besos

      Eliminar
  3. Uy pues me has despertado la curiosidad. No me importaría echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  4. Persepólis me gustó un montón y solo por eso le daría una oportunidad a esta novela gráfica y si encima lo recomiendas, pues entonces lo tengo que leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es aún mejor que Persépolis. Tiene quizá menos humor pero a mí me ha resultado más intensa y sentida.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues mira, a mi me has convencido (que no manipulado, jeje). Y es que conociéndote ya un poco (a nivel literario), con una reseña así no puedo dejarlo pasar, y encima he mirado en el catálogo de la biblio donde trabajo y lo tienen. Seguramente lo habré tenido en mis manos en algún momento antes de colocarlo en la estantería, pero la verdad es que entre un título así (no me llama nada la atención) y que los cómics no me apetecen ya...
    En fin, que lo voy a pillar, aunque en principio no te aseguro que no sea de mis abandonados, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un cómic cualquiera, es una maravilla de historia contada a través de imágenes y con pocas palabras. Regálate un viaje literario y lleva el pollo a casa, querrás repetir.
      Esperaré tu opinión con los dedos cruzados.
      Besos

      Eliminar
  6. A mí Marjane me conquistó hace mucho, no fue con Persépolis que la leí más tarde, si no con Broderies, quedé fascinada por esta prestidigitadora, está maga del tarot que une cielo y tierra con su varita, su lápiz...es soberbia.
    Está Está, de nuevo, conmueve y agita, maravillosa también.

    Muy buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas personas a las que no le vamos a negar que trabajen duro y se esfuercen al máximo pero también tienen un don especial, y eso es así.
      A mí me dejó sin palabras. Y quiero más.
      Besitos

      Eliminar
  7. Esta no es para mí, era mi comentario antes de leerte. Después de leerte voy a echarle un ojo, aunque no lo tengo claro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que muchos dirían eso, incluso yo lo hubiera dicho. Prueba y me dices.
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho Norma editorial, además tengo la suerte de que en Barcelona tienen la tienda de Norma Comics y siempre que puedo me paso por allí (y me arruino, todo sea dicho). Conozco "Persépolis" pero no la he leído y ahora nos traes este "Pollo con ciruelas", que mira, me apetece más, por lo cuentas. Me lo llevo. Me gusta leer cómic y novela gráfica. Entiendo bien lo que comentas sobre la distancia cultural, pero somos tontos si no nos damos cuenta que las emociones humanas son universales. Ostras, me has dejado en vilo con lo del final. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las emociones son las mismas y los sentimientos, a fin de cuentas somos humanos. La diferencia está en el manejo y el sentido que le demos y ahí es donde acierta Marjane.
      Pues vaya suerte, Norma además de cómic tiene algunos libros de pelis muy chulos. Claro que para el bolsillo es un peligro.
      Este es más intenso que Persépolis.
      Te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  9. No soy del cómic, por más entusiasta que sean tus líneas. Hasta me va a ser difícil hallarlo por aquí. Pero prometo que si lo veo, le echaré el ojo.
    Besitos comprometidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo veas y no le eches los dos ojos me enojaré con vos por lo que me reste de vida.
      Besos ultimátum

      Eliminar
  10. He llegado en el momento justo para compartir el pollo. De acuerdo, de acuerdo, para no tener capacidad de influencia que persuasiva te has puesto. Lo pongo junto a La levedad que también lo tengo en lista de recomendaciones encarecidas.
    Un beso nieta en colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Aquí estaba tu ración esperando. Y si quieres te lo pongo para llevar, que por mí no quede. La levedad es más tierno, más de tú a tú, este es puro cuento, cuento del bueno, por supuesto. Persuasiva, eso me gusta.
      Un beso, abu consentidora.

      Eliminar
  11. Pensaba que iba a ser que no, pero al final va a ser que sí. ¿Por qué escribes con tanto entusiasmo? Que así cuesta resistirse...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es de Marjane que me lo ha provocado, pídele cuentas a ella, jeje. Dale una oportunidad.
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Esther, qué recuerdos!!!
    Pues me la voy a tener que llevar y eso que aún no me he leído Persépolis y me atrae muchísimo y hace ya un tiempo! pero nada a veces pasa, otra para el saco jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévate los dos, que te van a gustar seguro. Yo con el cómic no andaba muy bien pero creo que porque no escogía los adecuados. Es una maravilla, aunque tú tienes más experiencia con esto espero que lo disfrutes.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Pues si insistes tanto habrá que tenerlo en cuenta. Nos lías y claro... no podemos decirte que no :)
    Es curioso cómo en apenas 80 páginas te ha hecho sentir tanto. Lo apuntamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno, que dijerais que no, jeje. En 80 páginas te cuenta la historia de toda la familia y se mete en los personajes de manera contundente. Sin fisuras.
      Un beso

      Eliminar
  14. Madre mía, ¡¡Pero no puedes empezar una reseña con esa frase!! Al igual que muchos entré en la reseña pensando "Bah, éste no es para mi" y salgo con él bien anotado porque no tenía ni idea de la existencia de este libro y ya me has generado, como mínimo, la necesidad de curiosear un poco más. Lo cual incluye fisgonear en las bibliotecas de mi ciudad, faltaría más. A mi los comic o los libros ilustrados me encantan y si describe todo lo que tú nos cuentas de un modo tan magistral sin apenas valerse de diálogos... ojú, yo eso tengo que leerlo.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no había otra palabra para empezar. Diálogos sí que hay pero son muy precisos, van a lo esencial. Si al menos curioseas ya me quedo contenta porque seguro que se irá a casa contigo.
      ¡un beso!

      Eliminar
  15. Cómo me mola cuando te desbordas en las reseñas :)

    Es que ante semejante torrente de pasión por una historia poco se puede hacer/decir salvo correr a apuntarla a la wishlist y hacer cálculos a ver cuándo podrás hacerte con ella. Y ya de paso me pillaré "Persépolis" porque, shame on me, tampoco lo he leído. Ni el que comenta la Trotera. Soy una vergüenza como lectora... jajaja.

    Cuando alguien nombra a Esther se me alegra el corazón :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué shame ni que niño muerto, anda, que decía mi abuela que con la shame no se come. En serio, que ya lo leerás cuando sea el momento. Será una revolución en Netherfield, jeje.
      Sí, se me va la mano con las emociones, parezco el niño ese del anuncio con el palo. No tengo filtros.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Lo vi en tu face. Me chafa un poco que sea cómic, pero chica, hablas de él con un entusiasmo... Jo. ME lo tengo que anotar y lo indagaré. Adoro esos libros que se te clavan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de que es un cómic en las primeras páginas, cuando empiezas a ver los personajes y la historia tal y como te la imaginas cuando lees novela.
      Esos libros...
      Besos

      Eliminar
  17. Cómo me alegra que poco a poco te estés aficionando al cómic. Hay por ahí cada joyita... Vi Persépolis en su día y me pareció muy interesante.
    No sé si llegaré a leer Pollo con ciruelas, pero como la curiosidad me puede, acabo de mirar el trailer de la peli y desde luego me la apunto para verla en cuanto tenga un hueco. Siendo la autora árabe, suponía que la película sería francesa, que por cierto, acabo de darme cuenta que quien encarna al prota es uno de mis actores franceses favoritos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si me los ponen así...no hay otra opción, donde haya una buena historia ahí voy. La peli es bonita y tiene encanto pero es que el libro es una joya. Creo que vive en Francia desde hace muchos años. Pues mira...además en la peli hay partes de animación muy chulas.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Está genial.
    Si no has visto la peli, te la recomiendo, yo lo leí tras verla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo lo he hecho al revés. Primero libro, le quita un poquito de emoción a la peli porque sabes lo que pasa pero creo que está muy bien hecha y que capta las sensaciones del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo participo de la iniciativa "Seamos seguidores" que consiste en seguirnos mutuamente. Yo ya te estoy siguiendo :)
    Me gustaría que me siguieras también :) el link de mi blog es --> Gladys y las horas distantes
    Espero te unas a la iniciativa, para saber más sobre esta pincha en la imagen "Seamos seguidores" a la izquierda de mi blog.

    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  21. Guau! Me has casi convencido, jajajja. Has puesto tanta pasión en la reseña que me has dado un impulso. El único pero es que me cuesta muchísimo salir de mi zona de confort y como tengo poco tiempo, no suelo leer Comic, pero oye... me lo apunto para cuando busque algo distinto.
    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si he conseguido intrigante un poquito ya me quedo contenta. El tiempo ya sabemos cómo es y normal que quieras emplearlo en lecturas que te atraigan con más fuerza.
      No te decepcionará.
      Besotes y buen finde.

      Eliminar
  22. Madre mía, Norah; creo que nunca te había leído así, con esa pasión. Destilas entusiasmo y adoración por este libro. ¿Que no tienes poder de persuasión, has dicho? Pues a mí ya me tienes buscándolo por internet para ver cómo es. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha dado de lleno. No sé si a otros lectores les impresionará tanto porque soy un poco visceral pero es muy intenso, tiene tantos matices, tanto que sentir a través de él. En mi instagram puse un vídeo y se ven algunas páginas pero nada comparable a tenerlo en la mano.
      Abrazos

      Eliminar
  23. Bueno, bueno, aunque a veces no coincidamos, esta vez te hago caso seguro. En la biblio no lo tienen, así que desiderata al canto y posible candidato al Día del libro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Esta vez así. Ye he visto que estás con Meuresse. Este es otra cosa, a mí esa mujer me produjo muchísima ternura, este pollo es que te reactiva. Cruzo los dedos para que en la biblio te hagan caso. ;)
      Besote!

      Eliminar
  24. Bueno, señorita persuasiva. Yo no leo como pero voy a investigar esto, que te has explicoteado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es un comic, es una obra maestra narrativa. No le des muchas vueltas.
      Besos

      Eliminar
  25. Wow, después del primer párrafo es difícil decirle que no a esta lectura. Yo tampoco soy muy de cómic y también era muy de Esther jejeje, precisamente por este par de coincidencias voy a dejarme guiar por ti, le daré una oportunidad a esta lectura.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que vivir aventuras lectoras. Te llevas sorpresas tan buenas como esta. Dale la oportunidad, se la merece.
      Un besín

      Eliminar