lunes, 8 de mayo de 2017

La insólita pasión del vendedor de lencería.

ASAKO HIRUTA
  •                                       


  • "A partir de ahora me gustaría vivir considerando que estoy siempre en mi mejor momento."

  • Traductora: Marta E. Gallego Urbiola
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: Reservoir Books; Edición: 001 (26 de mayo de 2016)
  • Colección: RESERVOIR NARRATIVA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416195870
  • ISBN-13: 978-8416195879

                                                       MI OPINIÓN
"La insólita pasión del vendedor de lencería" es un cuento de hadas para adultos con todo lo que eso significa (que nadie diga que no aviso), que deja cierto poso de melancolía acompañado de una sonrisa.

Satsuko es una mujer de 32 años que se encuentra en un momento confuso de su vida, está sola y no sabe muy bien qué siente al respecto, tiene dudas. Todo comienza cuando entra a comprarse un sujetador en una tienda donde le atiende un hombre experto en la materia. La tienda se convertirá así en el lugar donde ella se refugia y donde intentará encontrar la solución a sus conflictos. 

Reconozcámoslo, la mayoría de nosotras no entraría siquiera en la tienda de lencería de las de tú a tú si ve que el que atiende es un hombre, en este caso es joven pero creo que si fuera mayor la cosa aún sería más complicada. Y menos para explicarle cómo son tus tetas y cómo te gustaría que fueran. Es cuanto menos peculiar que la autora haya elegido este lugar como símbolo de todo lo que nos quiere transmitir con su historia, pero también es el mayor acierto. Hay miles de libros en los que los personajes entran en establecimientos donde pasa algo inesperado y mágico que les cambia la vida pero suelen ser otro tipo de tiendas, las más populares son las librerías, las jugueterías o  las tiendas de antigüedades así que en este caso ha sido una especie de vuelta de tuerca, de marcar diferencia que la autora ha sabido manejar. Es el tipo de riesgo que te lleva a hacer un libro chulo o a cagarla.

Es un cuento y como tal sigue todas las normas, no solo en lo referente al esquema con planteamiento, nudo y desenlace sino que aparecen los obstáculos, las pruebas a superar y los enemigos a batir. A ratos parece literatura chick-lit pero no lo es, sí que roza lo superficial pero son breves pinceladas que no molestan sino que ayudan a aligerar otros momentos más complicados y no dejan que decaiga la sensación de estar leyendo algo que sienta bien. Yo diría que pertenece a ese género, al sientabien pero en versión oriental.
Relatado en tono desenfadado, dividido en capítulos que tienen versiones de títulos de películas, el narrador omnsiciente se centra en la protagonista, Satsuko, y toda la historia está contada a través de sus ojos y sus vivencias, todo lo que siente mientras intenta manejar una vida que a veces cree controlada y otras ve que se le escapa de las manos. Es un personaje que sin darte cuenta te va calando, es adorable y muy fácil de comprender. No te das cuenta, de hecho me ha pasado algo curioso, que durante la mayor parte de la lectura tenía la sensación de que estaba leyendo una historia bonita, que me provocaba sensaciones agradables sin más, pero de repente sucede una cosa y me doy cuenta de que me estaba gustando mucho más de lo que pensaba y que ella me había calado.

El resto de personajes, incluido el chico de la tienda, son también tolerables y alguno de ellos, se hubiera merecido más espacio, en concreto una señora que aparece en un par de escenas pero de las que te gustaría haber encontrado en más ocasiones porque se ve que tiene mucho que decir y que aportar.

La trama es muy parecida a la de las comedias clásicas, ese tipo de enredos superficiales, que caen simpáticos y entretienen pero tampoco van mucho más allá. De hecho a ratos tenía la sensación de que era una historia que me parecía entretenida y poco más. Ya sabes, como cuando te presentan a alguien y luego te preguntan si te gusta y tú dices eso de: bueno, es simpático. Pues así, estaba con la novela en esos pasajes: me caía bien pero faltaba algo.

Y ese algo llegó. No puedo decir que llegara tarde porque en ningún momento me he aburrido con el libro, ni he tenido la sensación de que se alargara sin sentido, pero ha durado poco. No sé por qué a la autora le entró la prisa y cuando llegamos ahí, pone el pie en el acelerador y luego hala, en pocas páginas finiquita la aventura. Lo explica todo sin perder el encanto, pero ese cambio de ritmo no era necesario y resta páginas que no hubieran estado de más y habrían redondeado la novela.

También hay que decir que retrata muy bien el sentir de parte de las mujeres de la sociedad actual y tiene razón en muchas cosas. Para mí la pega es que ese aspecto lo resuelve de un modo un poco superficial y facilón. Esto es una cuestión de gusto personal, y es que yo para esto estoy un poco en el lado oscuro, por eso me hubiera gustado otra cosa. Muchas quedarán encantadas con la idea. 

En cambio, el final me ha gustado, sobre todo por el sentido que da a toda la novela y el mensaje que deja, sea o no realista, eso no me importa. Para la realidad ya está la vida diaria, el telediario y los documentales, siempre lo digo. Para soñar y para todo lo demás, las novelas.

Recomendada para los que quieran una lectura agradable sin darle demasiadas vueltas, para dejarse llevar y pasar ratos divertidos y a la vez emotivos.

     "He pasado malas épocas y vivido experiencias que creo que no debería haber vivido, pero me guste o no son lo que me han convertido en la persona que soy y por fin creo que en este momento puedo estar en paz conmigo misma."

PUNTUACIÓN: 4/5 se te fue la mano con los polvos dorados.
Dedicada la reseña a Z por aquel mail.

40 comentarios:

  1. A mi este libro me lo puso en la mano mi librera y me lo llevé pese a que el título me parecía atroz, la verdad. El resultado fue una novela entretenida, quizás más disfrutada porque empecé mirándola mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título tiene su cosa, la verdad. A mí tan largos no me gustan y en este caso, además puede llamar a error. Me alegro de que te sorprendiera para bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues mira no sé si lo hubiese elegido sin tener referencias. No me mata pero tampoco me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para cuando buscas lecturas ligeritas y tiene un toque original.

      Eliminar
  3. Si me atrae la verdad, el título y la portada ya me llaman y con lo que nos has contado me apetece leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que los dibujitos vienen en una faja de esas que tanto odiamos los lectores, jeje. El libro en sí, es verde pero muy bonito, como la historia, vaya.
      Un besito

      Eliminar
  4. Voy a confesar una cosa... ¡Yo soy de las que entra en esas tiendas! No tengo una talla estándard de sujetador (poco contorno mucha copa) y una de las tiendas en las que compro cuando necesito ir a lo seguro es una corsetería clásica de toda la vida donde el que atiende es un señor, hijo de la vetusta dueña que, sentadita, no pierde detalle. Me encanta el ritual. Te lo enseña, te anima a tocar el material, te muestra varias opciones... Obligándote a escoger ya hace que te enamores un poquito antes de entrar al probador, uno de esos antiguos, enormes, con grandes espejos, lámpara de araña, brocado en las paredes y una chaise-longue para dejar tu bolso y tu ropa... Vaya, que yo sí entraría en esa tienda. De hecho, creo que ya estoy entrando y me voy directa a comprar el libro (si lo encuentro, si no, alabado sea Internet). Soy débil con los cuentos de hadas que te dejan una sonrisa melancólica en la cara.

    Besitos, Norah Szalowski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si te merecerá la pena leerla, porque es tal cual lo has contado tú. Bueno sí, léela, porque te sentirás dentro, será un libro que te hable y además vas a coincidir en muchas cosas con la autora, ya vas a ver.
      Tengo que quedar contigo, a tirar libros de novedades de maniobra de marketing de las mesas de librería hay que sumar visita a esa tienda. Es que yo soy de las de "solo estoy mirando, gracias."
      Besitos Dorothy Kunieda
      PD apunto la recomendación ;)

      Eliminar
  5. Pues con ese título jamás me hubiese imaginado que fuese una novela tipo cuento de hadas para adulto. Me recuerda, por las sensaciones de su lectura, a "Flores para la señora Harris", de Paul Gallico. Aunque sí que es cierto que, de entrada, lo de la tienda de lenceria regentada por un hombre joven echa mucho para atrás (sí, yo también soy de las que no entrarían a comprar). Pues pese ese brusco acelerón que comentas, creo que a mí podría gustarme esta historia, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de ese estilo. En realidad es como las tuyas pero en versión nipona, creo que te va a gustar mucho y lo mismo te inspira algo, yo diría que sí. Me alegro de que estés de acuerdo conmigo.
      Bss

      Eliminar
  6. No se si es lectura que frecuente, pero tú la pones interesante.
    Tal vez, para intercalar con algún tocho o algo denso. Al menos, no se me hubiera ocurrido lo de un vendedor de sujetadores...
    Un beso muy húmedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para respirar entre ruso y ruso está bien pero bueno, tampoco te veo mucho con esto de los encajes ;)
      Un beso de ojos llorosos

      Eliminar
  7. No lo conocía pero por lo que cuentas parece una buena lectura para determinados momentos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena para sentirse bien, para animarse un poco y olvidarse de problemas un ratito. Besos

      Eliminar
  8. Con ese título creo que nunca me hubiera acercado a este libro, sinceramente. Pero ahora has conseguido tentarme. A veces vienen bien estas lecturas agradables, que no te coman el coco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que el título no es lo más atractivo. Pero es una buena novela para ratos de relax.
      Besotes

      Eliminar
  9. Lo de un cuento de hadas para adultos ya me ha ganado...y el hecho de que sea una tienda de lencería y no las tiendas típicas también me gusta. Otro apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una bonita forma de compensar tanta saga y trilogías de ciencia ficción complicadas. Un respiro.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues este no me termina de convencer, a pesar de que le has puesto buena nota. Yo necesito más acción :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso no te veo, la verdad. Le falta movimiento y un poco de suspense o misterio.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo que tú dices, suena bien para los que quiera pasar un rato sin más, una novela con toques divertidos, quizás algo más profunda que lo que pueda parecer en un principio, pero nada más.
    Creo que á memorizaré para recomendarla en la biblioteca cuando me pregunten por novelas de ese tipo

    Nada quee ver con tu anterior reseña (me refiero al libro, no a la reseña). Estoy acabándolo y me está encantando. es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien para eso y salir un poco de lo habitual en el género aunque tiene cosas en común, es tipo Marian Keyes, pero en versión japonesa. Menos histérica la protagonista, aunque está igual de perdida.

      Qué bien que te esté gustando el de Schlink y haya acertado recomendándolo a todos.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues otra novela de la que jamás había oído hablar, y que apunto porque me ha dado por la literatura nipona, aunque yo también tengo un lado muy dark y de hecho lo último que leí de por allí, comparado con lo que te leo, parece salido del Averno... jajaja. Me da que ese "pero" ya sé por dónde va, pero me produce tanta curiosidad la escena cuando entra por primera vez a la tienda a comprarse el sujetador con el vendedor/hombre/joven, por ver cómo la maneja la autora, que me lo llevo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nada que ver con esas cosas raras que leéis en Netherfield, jajajaja. Esta es del lado de la luz. Ya sé que me tenéis calada y es probable que el pero sea lo que imaginas.
      Es muy divertido y con un punto peculiar que funciona.
      Besos

      Eliminar
  13. Te confieso que en la vida me habría acercado a este libro, no tiene nada que me llame. A pesar de mis reticencias, me has despertado cierta curiosidad y me gustan las historias originales, así que tomo nota.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te podría gustar, a ver, no será ni mucho menos el libro del año pero está bien para entretenerse y tiene sus cositas importantes.
      Un besito

      Eliminar
  14. Se ve una novela ligerita y agradable, que creo que podría gustarme. No sé, tiene algo, la portada o el extravagante título, que incita a leerla. Siempre agradezco que en las reseñas se ponga el nº de páginas, aunque parezca una tontería, es algo que influye bastante a la hora de decidirse, al menos en mi caso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontería no, no es lo mismo enfrentarse a 800 páginas que a 200. Este podría haber tenido más, pero no muchas más tampoco. Tiene su encanto.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! ¡Nuevas seguidoras! El libro no pinta mal, pero tenemos tantas lecturas pendientes que en esta ocasión lo dejaremos pasar. ¡Muy buena reseña! ¡Nos quedamos por aquí! ^_^ Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidas! Sí, hay que cribar, con tanto por leer no sobran las opciones. Gracias, y pasadlo bien.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hace tiempo que me recomendaron esta novela, pero la verdad prácticamente la había olvidado. Creo que leída tu reseña, la leeré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pasas un rato divertido de lectura. Luego nos cuentas qué tal.

      Eliminar
  17. Esperando está, ya lo sabes. Bueno, la dirección de tu recomendación se ajusta a mí, así que a por él. Yo soy el espíritu de la contradicción. No iría a la tienda regentada por un hombre, pero sí que he ido con un amigo a comprar ropa interior y le he preguntado por su opinión (con la ropa quitada, claro). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ropa quitada me refiero la que iba a probarme, no la mía!! Por Dios, espero que se me entienda XD

      Eliminar
    2. Jo, me has jodido el chiste, eso no se hace...malvada. Pero la escena habría servido para una novela de este tipo. Como buena aficionada al cine te va a gustar, seguro que ves a los actores, de nuestros tiempos, claro, los de ahora, en fin, no voy a empezar con este tema.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Pues te digo una cosa: no conocía la novela (también es verdad que nunca me hubiese atraído por ese título), pero no te puedes ni imaginar las ganas que me han entrado de leerla. De hecho, me he puesto en situación y ya te digo yo que no, que no entraría en una lencería donde el dependiente fuese un hombre, así que me apetece saber cómo se desarrolla todo, porque debe ser de traca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso y divertido sobre todo por lo rocambolesco de las situaciones. Está bien para alternar con novela negra y otras lecturas complicadas. Anímate si te atrae a pasar un buen rato.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues nada, ya con la primera frase, lo de cuento de hadas para adultos me has dicho todo... Pero te he seguido leyendo, eh, y he sonreído con eso de que a la autora de repente le entraron las prisas :) porque la verdad que a veces es como muy obvio. Va más o menos bien, a lo mejor sin un entusiasmo delirante, pero sí una lectura agradable y, zas, que la editorial les apremia o vete tú a saber qué y pisan el acelerador. Aún así, hay que concederle el mérito de que el final no estuviera a la altura del acelerón y supiera rematarlo con cierta honorabilidad ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien rematando a pesar de las prisas que nunca vienen bien. Si no...otro gallo hubiera cantado la reseña, que ya sabes que no me gusta que me toreen con los finales.
      Es una novela que te hace sonreír, sin más.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Menos mal que te tenemos al ti para reseñarnos un libro como este. Pues yo creo que nunca antes me hubiera fijado en el y creo que me habría perdido un buen cuento.

    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar