lunes, 12 de junio de 2017

La vida negociable

LUIS LANDERO 


  • Tapa blanda: 336 páginas
  • Editor: Tusquets; Edición: 1 (31 de enero de 2017)
  • Colección: Volumen independiente
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490663718
  • ISBN-13: 978-8490663714

                                                     MI OPINIÓN

"La vida negociable" es una novela que tiene muy buenos personajes,una trama interesante pero muy aburrida.

Hugo es un peluquero en la cuarentena que decide echar vista atrás y contarle su vida a cualquier incauto lector. Para empezar escoge un momento crucial de su infancia. Ese momento en el que la purpurina cae toda al suelo, se apagan los arco iris, los unicornios emigran a otras praderas y toca ver el mundo tal y como es. Y como todos, empieza por desengañarse con sus padres que resultan ser humanos como los demás, detrás cae el resto, los amigos del insti, los primeros amores, la indecisión sobre qué camino tomar cuando hay que tocar el suelo con más firmeza y enfrentarse al mundo laboral. La toma de decisiones acompañada de la certeza de que siempre te estás equivocando y que el otro camino hubiera sido mejor.

El narrador es el propio Hugo que conversa directamente con el lector, invitándolo a escuchar. El libro está dividido en varias partes y cada una de ellas en interminables capítulos. No sé por qué motivo Luis Landero ha decidido poner todas las palabras que sabe en cada párrafo, como si fuera el último día de su vida en el que pudiera escribir. El resultado es una narración tan profusa que termina por aturdir al lector, en vez de ayudar a comprender el contexto, con tanto detalle y tanta palabra lo que consigue es que te canses, y casi empieces a rogar "por favor, termina ya la frase, abrevia". Y resulta también una lectura demasiado encorsetada, sin margen para el lector, te la da hecha puré. A mí este estilo enciclopédico no me va.
Tampoco los diálogos están acotados con guiones, va todo junto y eso contribuye a que sea todavía más denso.

Es cierto que la ambientación, sobre todo en la época de los noventa cuando empieza, es necesaria, para situar, porque bueno, la cosa ya va quedando atrás y hay que refrescar. Eso lo hace muy bien y consigue meterte en la historia y comprender ciertas actitudes del personaje. Lo malo es cuando se empeña en que sepamos cuántos chicles hay pegados en el suelo de la calle. Y encima se permite el lujo a veces de repetir.

La trama está muy bien enlazada, es como las fichas de un dominó y una cosa va llevando a otra de forma muy natural que hace la novela muy creíble. A veces se estanca en uno de esos nudos y no tira,  te cuenta lo mismo o muy parecido, entra en la rotonda y venga a dar vueltas. Hasta que llega el momento en el que te apetece gritarle, coge una salida ya y sigue, por dios.

Los personajes están perfectamente construidos y descritos, cómo para no, con tanta palabrería. Vamos que los conoces como si los hubieras parido, o mejor, porque yo creo que mi madre no sabe ni la mitad de mí como sé yo ahora de Hugo y de su amiga Leo y su amigo Marco y papá, mamá, el doctor...Todos están ahí, con todo a la vista del lector, abiertos en canal sin pudor. Tengo que decir que Hugo me ha caído mal, porque va por ahí sin conciencia y hace cosas que a cierta edad ya sabe uno si están bien o no. Ya de mayor parece que lo he entendido mejor aunque creo que no sería amiga suya, por si acaso. La madre de Hugo me ha gustado un poco más y el padre el que mejor me ha caído.

Hacia el final, parece que Landero despierta de su letargo, mete cuarta y nos pega un giro que descoloca. Es un giro sorprendente pero para mi gusto ha sido un poco forzado, creo que no le salió de forma natural sino que la historia acabó en algo que no le complacía del todo y le dio ese toque de varita mágica para quedarse a gusto. Pero tampoco queda del todo mal, por esta vez, pasa.

En conclusión, una historia para lectores con muchísima paciencia e interés en este libro. Todo en la novela es muy correcto.

PUNTUACIÓN: 2/5 no hace falta que lo tritures así, ya tenemos dientes.

35 comentarios:

  1. Yo soy lectora con paciencia pero no me acaba de llamar este libro. No he leído nada del autor y tampoco sé si conectaría con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tardaré en repetir si es que lo hago. La forma de narrar no me ha convencido.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa porque iba a entrevistar al autor pero al final no pude acudir el día que estaba en Sevilla. Ya volveré y te daré mis impresiones pero me quedo en guardia ante esos detalles que no te han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a tu reseña a ver si coincidimos. La entrevista me imagino que de haberla hecho el autor te habría transmitido su entusiasmo y a lo mejor la lees con otros ojos.

      Eliminar
  3. Con la primera frase y la palabra "aburrida" ya lo tenía descartado, pero sabía que me iba a echar unas risas leyéndote, y así ha sido... :)). Lo de "conocer a alguien como si lo hubieses parido" pensaba que era una expresión solo de mi tierra, pero ya veo que no. Mira que el libro no es excesivamente largo, pero leyéndote me da la sensación de que se me haría eterno.

    Nada, que está visto que no hay término medio, o los hay que lo mastican todo tanto que te dan la historia hecha puré, o los hay que quieren que el lector haga todo el trabajo y se pasan de crípticos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que no se terminaría nunca. Había pasajes que cuando se iban a resolver ya casi ni te acordabas cómo había empezado. Pues sí, lo del término medio parece que no es tan fácil de conseguir, la verdad que no sé qué prefiero, quizás que me cuenten de más pero no tanto claro.
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. ¡Con lo divertida que es una peluquería como puede ser aburrida una novela así! No soporto los escritores que dan las lecturas hipermascadas porque creen que los lectores somos tontos o que si no nos lo ponen todo en bandeja no vamos a entender sus novelas exactamente como ellos quieren que las entendamos.

    Un besote, Norah Sassoon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque en la peluquería no pasa nada, es solo un pretexto para dar pie a la narración eterna y asfixiante de la vida de este hombre. Es una pena porque es interesante, de hecho la leí casi entera en una tarde de larga espera en uno de esos sitios en los que nunca sabes cuándo vas a salir, pensaba dejarlo a medias pero al final quise terminarlo. Por eso se ha librado de la cuchilla.
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Hola Norah!
    Un alivio no tener que apuntar un libro más, se agradece tu sinceridad y como me fío de ti, uno menos a la saca!!

    Besitos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Norah!
    Un alivio no tener que apuntar un libro más, se agradece tu sinceridad y como me fío de ti, uno menos a la saca!!

    Besitos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que te ahorras, será por libros...
      Besotes

      Eliminar
  7. Pues no me veo yo con la paciencia necesaria para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra, la siguiente seguro que te la llevas si no la has leído ya.
      Besos!

      Eliminar
  8. Ohhhhhhhhhhhhhhhhh... (me estoy riendo muchísimo) ¿¿¿No me digas que no te gustó??? (sigo riéndome). Jejejeje. En fin, esto es lo bueno, que opiniones hay para todos los colores. Yo a Hugo lo entendí o por lo menos no me cayó mal. En cuanto a la historia y la forma de narrar también.

    ¿Sabes Norah? Te cuento algo que no se aplica a esta novela pero sí me ha ocurrido otras veces. En ocasiones me he leído un libro que ni fu ni fa pero es sentarte a hablar con el autor y conocer su perspectiva e intercambiar pareceres y terminas viendo la novela desde otro punto de vista. A lo mejor es que soy muy manipulable jejeje. Lo mismo sí, pero esto me ha ocurrido más de una vez. En cualquier caso, La vida negociable me encantó. No me pareció para nada aburrida pero me quedo con tu opinión como alternancia a la mía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo entendiste? ¿Lo de la piedra también y que además luego se le olvidara como si nada? ¿Y lo al límite que llevó la condena a su madre también?
      Te prometo que no había leído tu comentario antes de escribirle a Fesaro pero pienso que sí, que leerlo después de entrevistarte con él y si encima es un tipo amable te cambia la perspectiva de la novela. A mí me pasa cuando voy a las presentaciones, que te transmiten su pasión por su trabajo y lees distinto. También me pasa con Luis Leante, es que me cayó tan simpático y fue tan atento y amable que creo que sus libros tienen un punto ya ganado de mano.
      Es una pena que no coincidiéramos esta vez porque recuerdo tu reseña y durante la lectura me acordaba de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  9. No he leído nada de este autor pero con este fijo que no me estrenaré, entre que no me llama mucho y que tampoco te ha entusiasmado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no lo recomiendo mucho. También hay que decir que hay reseñas más positivas como la de Marisa.
      Besos

      Eliminar
  10. Si me la vendes así, diciendo que es aburrida, entenderás que no me la lleve apuntada. Te agradezco la sinceridad, a veces cuesta ser fiel a ella, pero tú nunca fallas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra aburrida igual es un poco cruel pero de verdad que tuve que hacer esfuerzos por engancharme al libro y es lo que sentí. Si hubiera tenido otro a mano en ese momento, no dudo de que lo habría dejado.
      Gracias por venir.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Tengo éste por sugerencia de otros lectores, y algunos más de Landero esperando su momento.
    Me gusta cuando pateas el tablero y tu voz desafina el coro de los restantes; es que no puede ser que todos coincidan.
    No he leído nada del autor hasta hoy, pero picas mi curiosidad con tu si pero no.
    Quizás no en breve, pero sí en algún momento...
    Un gran beso, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de desafinar se me da especialmente bien, canto de pena.
      A ver si te animas a leerlo y luego comentamos. Siempre he tenido impresión de que te gustan las cosas concisas y sin tanto ripio.
      Un beso veraniego.

      Eliminar
  12. Con este autor me he estrenado hace poco con esta novela y me ha costado un poquito. Me ha gustado pero tampoco me ha entusiasmado. No sé si me animaré con sus siguientes novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hemos tenido sensaciones muy parecidas aunque parece que a ti te ha gustado algo más. Ya nos cuentas. Yo de momento no repito con el autor.
      Besos

      Eliminar
  13. Básicamente... sí. Y no es la primera vez que me pasa con este hombre, que da vueltas y vueltas y vueltas para llegar no siempre a alguna parte y yo acabo un pelín mareada y aburrida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más razón para no repetir. A veces tenía la sensación de que se le había olvidado lo que iba a contar y no salía del bucle.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues de paciencia voy justita últimamente, y mira que tengo ganas de volver a leer a Landero, pero hay opciones y esta no va a ser una de ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hay paciencia suficiente, no lo veo asequible. En esencia te gustaría pero tanta palabra no sé yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Suelo tener muy buena disposición aún cuando conozco opiniones como la tuya, que respeto y admiro mucho, pero precisamente por eso me has convencido esta vez. Me causa mucha curiosidad porque suelo disfrutar muchísimo las lecturas que ahondan en la vida de sus personajes, así que ya veremos cómo me va cuando la consiga y la lea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes porque no te va a faltar ni un detalle. Y no pasa nada, las cosas que a mí no me han gustado pueden ser las que otras personas quieran encontrar en el libro. Cuando lo leas nos cuentas.
      Un saldo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Con los libros no soy paciente, nada de nada. Si algo no me engancha, fuera!! a por otro...
    Así que estoy segura de que este libro de Landero no es un candidato para mí, porque acabaría abandonándolo sin remedio
    Pero siemrpe disfruto leyéndote
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te encuentres a gusto aquí. Lo hubiera abandonado pero en ese momento necesitaba leer y no tenía otra cosa.
      No es un libro que enganche aunque reconozco que algo de curiosidad sí despierta. Pero poca.
      Besos

      Eliminar
  17. No he leído nada de él, pero me temo que probaré con otro título antes, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir de este libro que no sepas...
      Un beso!

      Eliminar
  18. Hola. No conocía tu blog, por aquí me quedo.
    Tampoco conocía esta novela y me llama muchísimo ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues ya sabes, a por él y a disfrutar de una lectura muy detallada. Bienvenida!
      Un saludo!

      Eliminar